Líder-Coach El Liderazgo como desarrollo de líderes

A lo largo de los años se ha hablado y se ha escrito mucho sobre liderazgo, se han desarrollado numerosas teorías y diversos abordajes. La visión tradicional concibe al líder como una persona carismática que posee características innatas y que a partir de estas particularidades realiza la conducción de sus “seguidores”.

Coaching Ontológico y Aprendizaje Transformacional

La práctica profesional del Coaching Ontológico está basada en una particular concepción acerca de lo que significa “ser humano” y su devenir en el mundo. Desde este enfoque conceptual interpretamos que una de las formas más eficaces de ampliar….

El “Ser” y el devenir humano

Muchas veces nos surgen las preguntas ¿Quién soy? y ¿Quién podría llegar a ser? Estas preguntas, que pueden parecer diferentes e inclusive contradictorias, poseen un inexorable vínculo entre ambas.

Las competencias profesionales del Coach Ontológico

Partimos de la base de que la profesión del Coaching Ontológico se sustenta en tres grandes pilares que se relacionan e interconectan entre sí: el marco conceptual, las características de la práctica profesional y las competencias profesionales que se requieren para desempeñar dicha práctica.

El Arte de Comunicarnos

Si usted hiciera una mirada retrospectiva de su vida y tuviera que elegir la acción más importante y trascendente que ha realizado en el transcurso de su existir ¿Qué elegiría?

Coaching Ontológico y cambio de Observador

Desde la mirada del Coaching Ontológico Profesional, no hay problemas a resolver “allí fuera”, independientes de cómo pensamos y sentimos. La forma en que vemos el problema es parte del problema.

El camino “interior” del Liderazgo

Podemos afirmar que el verdadero liderazgo comienza por liderarse. ¿Qué queremos decir con esto? Que nuestra capacidad de avanzar laboralmente, desarrollar emprendimientos, conducir equipos de trabajo o promover el avance de nuestras organizaciones va a estar condicionada…

Coaching Ontológico y Mayéutica

El Coach Ontológico Profesional acompaña y facilita procesos de aprendizaje y cambio que posibiliten al individuo realizar las acciones necesarias para conseguir los objetivos con los que está comprometido a alcanzar y que no está logrando.

El líder/coach: un nuevo paradigma de Liderazgo

La visión tradicional concibe al líder como un individuo carismático que posee características innatas y extraordinarias, y que a partir de estas particularidades realiza la conducción de sus “seguidores”. Lo distintivo de su accionar es que ejerce influencia sobre los demás y determina sus conductas.

Maestría Personal: el camino hacia uno mismo

El poder del concepto de Maestría Personal reside en que nos señala a nosotros mismos como los responsables de llegar a ser lo que queremos ser. Y cuando asumimos la responsabilidad por nuestra existencia, comenzamos a ser creadores de nuestro destino.

El poder del compromiso personal

Es habitual escuchar que la diferencia la hace la actitud que asumimos frente a las distintas circunstancias. La actitud ante los nuevos desafíos, durante las situaciones de crisis, en los momentos de incertidumbre, frente a los procesos de cambio.

La Fortaleza Emocional

En mi trabajo como consultor y coach he conocido a muchos dueños de pequeñas o medianas empresas, verdaderos emprendedores que han desarrollado sus organizaciones desde la nada. Cuando les pregunto cuáles de sus condiciones personales les fueron determinantes en la construcción de sus…

El Poder Personal

Los seres humanos poseemos inmensas potencialidades que generalmente no logramos utilizar. Esto se debe a que ignoramos nuestra fuerza interior o la forma de acceder a ella y desplegarla en toda su magnitud. Nuestro camino de crecimiento personal está relacionado con…

Camino con corazón

Don Juan, el chamán a quien el antropólogo Carlos Castaneda eligió como su maestro, sostenía que: “Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo…

La conquista de nuestros sueños

Somos los únicos responsables de nuestra existencia, de construirnos una vida que valga la pena ser vivida, de hacer realidad nuestros sueños más valiosos y significativos. Esto conlleva la idea de hacernos responsables por el destino de nuestras vidas y por la construcción de nuestro futuro.

La emocionalidad de la confianza

La emocionalidad de la confianza posee la cualidad de vincular el presente con el futuro. Cuando estamos en un estado de ánimo de confianza sentimos que no hay nada de qué preocuparnos. Actuamos desde una sensación de seguridad y poseemos una expectativa positiva del futuro.

El liderazgo de las emociones

Las emociones poseen omnipresencia en todos los aspectos de nuestro quehacer cotidiano. Representan la experiencia más personal, íntima e intransferible que poseemos. La forma de sentir y expresar nuestras emociones marca nuestro existir, determina nuestra calidad de vida y nos constituye en el ser que somos.

Nuestra “voz interior”

El camino del desarrollo personal, se debe andar asumiendo la imposibilidad de poseer planos o mapas que nos indiquen el rumbo a recorrer. El costo a pagar por erigirnos en protagonistas en la creación de nuestra propia vida, es asumir el riesgo de tomar nuestras decisiones, construir nuestro propio…

Sincronicidad y Kairós

Cuando actuamos en estado de profundo compromiso, de intensa conexión con nosotros mismos, muchas veces suceden acontecimientos inusuales y curiosos. Se desencadenan energías que nos sorprenden.

VISIÓN PERSONAL Y EL LIDERAZGO

La Visión Personal es una de las características distintivas del Liderazgo y de toda persona comprometida con su crecimiento personal y profesional, es decir de todos aquellos que encaran su vida desde el autoliderazgo. El consenso sobre la importancia que implica el concepto de Visión, puede…

EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO

Muchas veces se ha debatido acerca de si los líderes nacen o se hacen. Desde nuestra perspectiva, cualquier gerente puede desempeñar su función desde un rol de liderazgo. Obviamente esto implica, además de su decisión de hacerlo, aprender un…

Organización y competencias conversacionales

El accionar de las personas se desarrolla en ámbitos organizacionales o está vinculado a los mismos. A tal punto que Peter Drucker sostiene que: “La sociedad en todos los países desarrollados se ha convertido en una sociedad de organizaciones en la cual la mayoría de las tareas…

El feedback como herramienta del Coaching y el Liderazgo

Todos tenemos conciencia del impacto que nos produce cuando alguien opina sobre nosotros. Cualquier juicio que no percibimos como un elogio o halago, lo vivimos como una intromisión a nuestra intimidad y hasta como una amenaza o agravio…

LOS DESAFÍOS DE LA ACCIÓN GERENCIAL

Los cambios producidos en el mundo de las empresas plantean situaciones novedosas y desafíos interesantes de analizar. Uno de ellos es que para llevar a la práctica los nuevos estilos de conducción, se requiere poner en acción un conjunto de competencias que generalmente…

El aprendizaje de las habilidades de liderazgo y coaching

Uno de los temas de discusión y debate en ámbitos académicos y empresariales, es cómo se debe realizar el aprendizaje del conjunto de habilidades y competencias relacionadas con un eficaz desempeño del rol de liderazgo. Este debate es generado por la coincidente valoración que se realiza acerca de la escasa efectividad..

HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE GESTIÓN

En el mundo de las empresas y de las organizaciones se vive un proceso de incesante cambio y transformación. Se transita por un sinuoso y dificultoso proceso de transición en el que el modelo de producción, de organización del trabajo y de conducción de las personas está en crisis terminal. Pero a pesar de tener…

Los obstáculos de los procesos de aprendizaje y cambio

En los momentos en que estamos transitando procesos a través de los cuales  queremos modificar, cambiar o transformar algún comportamiento, cuando queremos expandir nuestras posibilidades de acción e incorporar una nueva competencia, muy…

MODELOS MENTALES y COACHING

Laura, José y Adrián participaron de la reunión con miembros de otras gerencias, donde se analizó la factibilidad de rediseñar los procesos organizacionales a los efectos de optimizar la calidad de servicio. Al salir de la mencionada reunión mantienen la siguiente conversación:…

EL COACHING FRENTE AL DESAFÍO DEL ESTRÉS LABORAL

En el mundo de las empresas y de las organizaciones se vive un proceso de incesante cambio y transformación. La cantidad, profundidad y vertiginosidad de los cambios son de tal dimensión que presupone un continuo proceso de adaptación personal que conlleva no sólo una incesante…