La Corporalidad en la práctica profesional de Coaching

escuela_de_liderazgo_y_coaching

Postítulo de Especialización:
“LA CORPORALIDAD
EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL COACHING”

Este Postítulo cuenta con el reconocimiento de:

Asociación Euro Americana de Profesionales de Coaching

Fundamentos:

Como seres vivos, nos adaptamos al medio y a las circunstancias para sobrevivir. Hemos aprendido “naturalmente” a hacerlo. Desde ese lugar, adaptarse fue equivalente a aprender. En esa adaptación vamos desarrollando e incorporando, sin darnos cuenta, patrones que condicionan nuestro desempeño y moldean nuestro cuerpo físico, determinando esa manera particular de movernos, estar, emocionar y actuar.

Teniendo en cuenta la interdependencia de los tres dominios básicos, (cuerpo, pensamiento y emociones), la corporalidad nos ofrece la posibilidad de encontrar recursos profundos que nos permiten ampliar y expandir nuestra conciencia para modificar aquellos patrones cuando nos resultan disfuncionales.

Este Postítulo de especialización apunta a la “utilización” del cuerpo como puerta de acceso a ese aprendizaje. El cuerpo como motor de cambio, vía de autoconocimiento y espacio de intervención en el Coaching y en toda práctica profesional con personas.

Enfoque del Programa:

Objetivos

Profundizar en el autoconocimiento de los dominios corporal y emocional a través de los aportes de las siguientes disciplinas:

· Bioenergética – Alexander Lowen
· Centros de Energía y Terapia Corporal – Dr. Hugo Ardiles;
· Gimnasia Rítmica Expresiva – Susana Milderman
· Psicología Somática – Stanley Keleman

Incorporar recursos para la decodificación del lenguaje corporal del consultante y para realizar intervenciones corporales cuidadas y efectivas en la práctica profesional.

Objetivos específicos

Al finalizar el Postítulo los participantes estarán en condiciones de:

  • A Nivel Personal:

● Reconocer sensorialmente su forma de ser, estar, sentir, observar y actuar en el mundo
● Hacer conscientes tensiones musculares crónicas, bloqueos energéticos, corazas musculares vinculadas con las manifestaciones emocionales y comportamentales
que condicionan la posibilidad o imposibilidad según el propósito u objetivo.
● Poseer conocimientos y vivencias acerca de los distintos tipos de posturas corporales, patrones emocionales y comportamientos automáticos asociados
● Disponer de recursos para rediseñar “una nueva forma” cotidiana de ser, sentir, estar y observar el mundo para accionar en pos del logro de objetivos.

  • En la Práctica Profesional:

● Aplicar las distinciones adquiridas acerca de los distintos tipos de posturas corporales típicas, patrones emocionales y comportamientos automáticos asociados para poder elegir qué tipo de intervención hacer desde lo corporal en la sesión de Coaching u otra disciplina, en concordancia con cada consultante y el quiebre declarado.
● Aplicación de los recursos aprendidos para acompañar el rediseño de posturas, acciones, etc. del coachee/consultante luego de su “darse cuenta”.

Destinatarios:

Las Unidades 1 y 2 están dirigidas a toda persona interesada en lograr una mejor relación con su corporalidad e incorporar un mapa conceptual y herramientas que le posibiliten escuchar y comprender su propio cuerpo.

La Unidad 3 está dirigida a Coaches Profesionales, terapeutas, instructores y todo profesional cuya tarea implique el acompañamiento de procesos evolutivos de personas.

Contenidos:

Unidad 1: Corporalidad

Ser-Cuerpo físico. Desarrollo del organismo e identidad corporal. Realidad corporal: La forma de nuestro cuerpo como respuesta a lo instintivo y lo social. Principios organizadores. Centro Bajo.

Ser-Cuerpo energético. Concepto de energía y procesos energéticos. Centros de energía y su relación con las posibilidades de acción. Centro Lumbo-sacro.

Ser-Cuerpo emocional. Conceptos de procesos emocionales. La expresión. Centro Medio. Coraza muscular, anillos de tensión, segmentos y tensiones musculares crónicas. Relación de las corazas y la tensión muscular crónica con las posibilidades de acción.

Ser-Cuerpo relacional. Carácter. Centro cardíaco. Dramática relacional interna. Comportamiento. Vínculos interpersonales desde la mirada sistémica. La conducta como respuesta conducida. Las acciones con otros. Los senderos del amor. Cómo hago lo que hago. Desacorazamiento.

Ser-Cuerpo Intelectual. Centro Laríngeo. Imagen Corporal. La comunicación del pensamiento. Juicios. El síndrome de Atlas.

Ser-Cuerpo espiritual. Mi observador interno. Centro frontal. Conciencia: unidad y dualidad. Expansión de la conciencia. Corporalidad y la agudización de la consciencia. La intuición. La creatividad. La espiritualidad del cuerpo. Centro Coronario. Unidad y Totalidad.

Unidad 2: Patrones de organización corporal

Experiencias de vida y su incidencia en el proceso de formación de nuestros distintos tipos de posturas corporales típicas, patrones emocionales y comportamientos automáticos asociados. Proceso pulsatorio y procesos somáticos. Compromiso del proceso pulsatorio y la respiración. Procesos energéticos.

Patrones alterados de organización corporal:
Las tensiones musculares y las “posturas típicas”. Los centros de energía y las “posturas típicas”.
Los procesos pulsatorio y somático y las “posturas típicas”.
Los patrones alterados de organización corporal y su correspondencia con los patrones emocionales y comportamientos automáticos asociados. Correspondencia y retroalimentación de los patrones alterados y los modelos mentales. Limitación de nuestra capacidad de acción según los patrones alterados. Los distintos tipos de postura corporal y su relación con los distintos tipos de observadores. Posturas mixtas. Compensaciones.

Diseño de re-organización de las posturas:
Cómo corporalizar el nuevo diseño. Reflexión y preguntas guías. Prácticas.
Construcción de nuevos patrones de comportamiento.
Nuevo observador somático-emocional. Anclajes.
Memoria motora: cómo utilizar la experiencia del pasado en el presente, para crear el futuro.

Unidad 3: Laboratorio de práctica con observación y devolución
Aplicación de vivencias y distinciones en sesiones de Coaching en clase.

Duración y Metodología:

El curso de Postítulo tiene una duración de 6 meses con un cursado de 12 horas por mes (encuentros semanales de 3 horas), lo que hace un total de 72 horas presenciales.

La metodología de aprendizaje será teórico práctica, a los efectos de que los cursantes puedan desarrollar e incorporar las competencias para realizar intervenciones en el ámbito de las sesiones de Coaching. Se realizarán dinámicas grupales e individuales acorde a la teoría a desarrollar en cada encuentro.

Certificado:

A quienes completen las prácticas y el cursado con el 80% de asistencia, se les dará un Diploma en “La Corporalidad en la práctica profesional de Coaching.”

Instructoras:

Certificada como “Coach Ontológico Profesional” en la Escuela de Liderazgo y Coaching de DPO Consulting. Certificada como “Master Coach Ontológico Profesional”
(MCOP) por la AACOP y FICOP Certificada como “Associate Certified Coach” (ACC) por la International Coaching Federation – ICF. Se formó como instructora del “Sistema de Gimnasia Ritmica Expresiva Susana Milderman”, en “Terapia de los Centros de Energía” y en el Posgrado en “Técnicas
Corporales Terapéuticas” de la Universidad del Salvador.
Es instructora en Coaching Corporal y creadora del sistema “Sabiduría Corporal”, orientado a facilitar el autoconocimiento del cuerpo y las emociones hacia el desarrollo de potencialidades.
Certificada como “Coach Ontológico Profesional” en la Escuela de Liderazgo y Coaching de DPO Consulting. Certificada como “Senior Coach Ontológico Profesional”
(SCOP) por la AACOP y FICOP Se desempeña como Terapeuta Corporal Bioenergética e instructora en Coaching Corporal.
Se ha formado como Facilitadora en Análisis Bioenergético, Operadora en Psicología Social, Liderazgo y técnicas corporales, Shiatzu y Tai Chi Chuan.
Ha desempeñado funciones gerenciales y de liderazgo de equipos de trabajo en empresas nacionales y multinacionales.

Solicitud de Información e Inscripción

    Tu Nombre

    País de Residencia

    Tu Email

    Celular

    Tu Mensaje