PENSAMIENTO SISTÉMICO Y CONSTELACIONES EN EL COACHING

escuela_de_liderazgo_y_coaching

Postítulo de Especialización:
“CONSTELACIONES SISTÉMICAS
EN LA PRÁCTICA DEL COACHING”

Herramientas para el Coaching Organizacional y de Equipos

Con el Reconocimiento de la:

Fundamentos:

El presente Postítulo de Especialización está basado en la profundización conceptual del paradigma del Pensamiento Sistémico, como así también en la comprensión y la práctica de la metodología de las Constelaciones Sistémicas.

El Pensamiento Sistémico constituye uno de los pilares conceptuales que sustentan la profesión del “Coaching Ontológico, Constructivista y Sistémico” y, en tal sentido, ponderamos la importancia de profundizar en el conocimiento de sus fundamentos y distinciones conceptuales desarrolladas en las últimas décadas desde diferentes disciplinas.

El Pensamiento Sistémico desarrolla una nueva manera de pensar en términos de conectividad, interacciones, procesos y contexto. Incluye el devenir del sistema, las influencias mutuas, la trama vincular, la dinámica relacional, la conciencia colectiva y todo esto como un todo. En tal sentido, desarrolla un marco conceptual capaz de describir el comportamiento de los sistemas identificando sus propiedades y formas de evolución, de manera tal que nos posibilita ir más allá de los hechos puntuales para observar los patrones de interacción y la “estructura sistémica” subyacente que los producen.

Uno de los aspectos centrales del Pensamiento Sistémico, que se pretende abordar en este proceso de formación, se refiere a la influencia que tiene en las conductas de las personas las características de la red de relaciones, intereses y expectativas del sistema al que pertenecen. Tanto las personas como el sistema sufren cambios congruentes en relación a su dinámica relacional. Los cambios de uno afectan lo que pasa en el otro. Esto nos hace advertir que, desde la práctica del Coaching, debemos ampliar nuestra mirada desde lo intrapersonal hacia lo interpersonal y sistémico. Esto es, observar a las personas no sólo en sus características particulares (al tipo de observador que están siendo), sino también en la manera en que despliegan estas características en relación a los diferentes vínculos y sistemas en los que interactúan. Este aspecto adquiere relevante importancia en el Coaching en ámbitos organizacionales y con equipos de trabajo.

Las Constelaciones Sistémicas son una novel disciplina que posee una metodología de intervención a través de la cual es factible acceder a las dinámicas que se desarrollan en todo sistema. Posibilitan visualizar la trama vincular en toda su complejidad, para tratar de comprenderla y analizar alternativas para un posible cambio a los efectos de lograr una mayor efectividad en el funcionamiento del sistema.

Esta mirada holística, no fragmentada, pone de manifiesto la organización implícita del sistema y posibilita comprender las dinámicas sistémicas que están funcionando. Al configurar un sistema, la representación espacial (psicogeografía) permite percibirlo como un todo de relaciones y acceder a la estructura subyacente que rige su funcionamiento e influye y condiciona el comportamiento y los vínculos de los individuos que lo constituyen.

Objetivo General:

Profundizar en el conocimiento de los diferentes aportes desarrollados en el ámbito del Pensamiento Sistémico e incorporar la metodología de intervención de las Constelaciones Sistémicas a la práctica del Coaching, como una poderosa herramienta para el abordaje de problemáticas que se desarrollan en ámbitos organizacionales, en equipos de trabajo y en vínculos interpersonales.

Destinatarios:

Dirigido fundamentalmente a coaches certificados, pero también a consultores y a todo profesional cuya tarea esté relacionada con facilitar procesos de aprendizaje y cambio en personas, grupos, equipos de trabajo y organizaciones.

Instructor: Lic. Oscar Anzorena | MCP, PCC, MCOA (Ver C.V.)

Duración y Metodología:

El Postítulo tiene una duración de 6 meses con un cursado de un sábado por mes.
La metodología de aprendizaje será teórico práctico, a los efectos de que los cursantes puedan desarrollar e incorporar las competencias para realizar Constelaciones en el ámbito de las sesiones de Coaching o en su trabajo de facilitación con equipos y organizaciones. A tal efecto, el foco estará en la práctica de ejercicios, como en la realización de Constelaciones para su posterior reflexión y conceptualización.

Se trabajará con el abordaje de la “constelación individual”. Esta metodología, a diferencia de la “constelación con representantes”, consiste en que el consultante o coachee va desplegando la información del sistema ocupando el lugar de los distintos integrantes, pudiendo así vivenciar la percepción de cada uno de ellos y registrar corporalmente sus emociones y sensaciones. La ventaja que tiene la metodología de trabajo de la “constelación individual”, es que permite una profunda comprensión global del sistema, tanto del posicionamiento de cada integrante como de las interacciones y dinámicas ocultas que se generan en el mismo. Otra ventaja es que la podemos incorporar como una técnica complementaria en cualquier sesión de Coaching, ya que no requiere de otros participantes.

Certificado:

A quienes completen las prácticas y el cursado con el 80% de asistencia, se les dará un Diploma en “Pensamiento Sistémico y Constelaciones en la práctica del Coaching”

Contenidos:

El Pensamiento Sistémico

  • Origen y evolución del Pensamiento Sistémico.
  • Del pensamiento lineal al sistémico.
  • Características del Pensamiento Sistémico.
  • Los Componentes Sistémicos: estructura sistémica, bucles de retroalimentación, realimentación reforzadora y compensadora, homeostasis, demoras sistémicas, el principio de la palanca
  • El Pensamiento Sistémico como uno de los pilares conceptuales del Coaching Ontológico, Constructivista y Sistémico.
  • Aportes del Pensamiento Sistémico a la práctica profesional del Coaching:

    o El aporte de Gregory Bateson, Paul Watzlawick, la Psicología Sistémica y la Mental Research Institute de Palo Alto: el abordaje sistémico en los vínculos interpersonales
    o El aporte de Peter Senge y el Massachusetts Institute of Technology (MIT): el abordaje sistémico en las empresas y organizaciones
    o El aporte de Bert Hellinger y las Constelaciones Familiares: el abordaje sistémico y transgeneracional en las familias y las personas
    o El aporte de Gunthard Weber, Guillermo Echegaray y las Constelaciones Organizacionales: el abordaje de las Constelaciones en ámbitos organizacionales.

Las Constelaciones Sistémicas

  • De las Constelaciones Familiares a las Organizacionales.
  • Conciencia individual y conciencia colectiva de los sistemas.
  • Dinámicas vinculares y sistémicas.
  • Equilibrio y armonía del sistema.
  • La “Psicogeografía” como técnica para el despliegue de la trama vincular del sistema y la visualización de las dinámicas sistémicas.
  • Los principios sistémicos de las Constelaciones: pertenencia, orden y jerarquía, y equilibrio entre dar y recibir.
  • Aplicaciones diversas del trabajo con Constelaciones Sistémicas.
  • Intervenciones sistémicas en organizaciones y equipos.

Habilidades y características del facilitador sistémico

  • La metodología de la “Constelación individual”
  • Fases y desarrollo de una constelación
  • Evaluación de las intervenciones
  • Aplicación en el trabajo individual y al interior de una organización
  • La “lectura” del todo en una Constelación
  • Reconocimiento de las dinámicas sistémicas
  • Las Constelaciones como herramientas de diagnóstico y cambio

Habilidades y características del facilitador sistémico

  • Competencias para facilitar las Constelaciones
  • Detectar las señales de que un tema sea sistémico
  • La actitud y la escucha de un facilitador sistémico
  • Capacidades y habilidades para la percepción sistémica
  • El proceso de diálogo en una constelación. Las frases de intervención

Solicitud de Información e Inscripción

Tu nombre

Tu Email

Teléfono

Tu Mensaje